jueves, 30 de julio de 2009

Primera Diputada Sorda

La diputada ecologista del Partido de los Verdes austríaco Helene Jarmer juró este viernes por la mañana en el Parlamento austríaco, convirtiéndose en la primera representante sordomuda en el hemiciclo.

La mujer, de 38 años, ocupará el lugar de su compatriota Ulrike Lunacek que fue elegida el 7 de junio al Parlamento Europeo.

Jarmer, cuyos padres también eran sordos y que nació sin esta discapacidad, perdió el oído a los dos años en un accidente de coche. Profesora de matemáticas y de dibujo, siguió estudios especializados para sordos en Austria y en Estados Unidos en donde obtuvo un título de la Universidad de Washington DC en lenguaje de signos.

Milita activamente por la integración de los sordos y mudos en la sociedad austríaca y en particular en el sistema escolar desde hace unos diez años. Creó también un sitio en internet con informaciones especializadas.
La diputada será asistida en permanencia por un intérprete en lenguaje para sordos y todos los debates en el Parlamento también serán traducidos a partir de ahora en lenguaje de signos.

Para jurar, Jarmer pronunció con dificultad las dos palabras “ich gelobe” bajo los aplausos de todos los diputados austríacos. Sus colegas del grupo de los Verdes agitaron las dos manos, lo que en lenguaje de sordos se traduce por aplausos.

Jarmer es la tercera diputada sorda en Europa, luego de la elección del conservador húngaro Adam Kosa al Parlamento Europeo y la del independentista flamenco belga, Helga Stevens, que ocupa un escaño en el Parlamento flamenco.

3 comentarios:

ARMANDOKUN dijo...

Que bueno que no la discriminaron por ser sorda, un paso màs a la igualdad de derechos.

Anónimo dijo...

A pesar de tener 38 años de edad se ve muy joven, mis respetos por su gran triunfo, un ejemplo màs de que a pesar de las dificultades se puede seguir adelante y superar los osbtaculos para triunfar en la vida, muy bien por ella.

Salu2 de WOLVERINE.

RUBEN RIVERO dijo...

ºsoy sordo, de uruguay, es mi orgullo de que hayas triunfado como primera diputada sorda, ojalá haya mas sordos o sordas como tu en todo el mundo... mis felicitaciones para tí y muchos exitos.